HISTORIA

Un poco de Historia…

 

Paracuellos de Jarama tiene una tradición deportiva de gran arraigo hacia los deportes colectivos, dándose una gran participación por parte de los ciudadanos en disciplinas como el fútbol, “deporte rey” de nuestra sociedad, y el baloncesto. Potenciados ademas, por las exitosas actuaciones de nuestras Selecciones Españolas en Olimpiadas, campeonatos del mundo y de Europa.

En nuestro municipio, ha habido a lo largo de los años, muchos clubes que han mantenido durante años equipos de distintas edades en competición, con el objetivo de fomentar el deporte, pero por distintas causas, no han conseguido mantenerse en el tiempo.

Por este motivo, era necesario e imprescindible establecer una estructura fuerte para la creación de una escuela deportiva de Fútbol y Baloncesto que cubriera las distintas edades formativas, un lugar donde los niños adquirieran una formación completa e integral, porque será en esta fase, donde se pondrán las bases para su correcta educación, a todos los niveles, tanto personales como deportivos.

Con estos objetivos y filosofía, nació en el año 2008, el Club Deportivo Paracuellos, fruto de la gran demanda en nuestro municipio de estos dos grandes deportes. Gracias a la ilusión enorme de un grupo de personas por hacer de ambas secciones, un símbolo de nuestro pueblo. Contamos a su vez, con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Paracuellos, valedor de todo apoyo institucional, social, económico y cultural de esta nueva etapa, se formó la Escuela Deportiva Municipal de Fútbol y Baloncesto de Paracuellos.

Fueron años de unas temporadas deportivas magníficas en la sección de fútbol, con cuatro ascensos de categoría en su primer año, Aficionado, Juvenil, Infantil y Alevín, temporada difícil de repetir, pero no dejamos de crecer durante las siguientes temporadas. El gran salto se logró en los últimos dos años, donde el Aficionado “A” consiguió ascender a Primera Regional, el Juvenil “A” a Preferente Juvenil, el Cadete “A” a Primera Cadete y el Infantil A y Alevín A a la categoría Primera Autonómica, categorías de mayor nivel competitivo de la Federación de Fútbol de Madrid, ahora Real Federación de Fútbol de Madrid.

En lo referente a la sección de baloncesto, llegamos con el equipo Sénior a Primera Autonómica, con el Infantil masculino a categoría preferente y en especial, el ascenso del último año del Sénior B quedando tercero en el playoff de ascenso.

La filosofía del club siempre ha sido la de crear una Escuela de fútbol y baloncesto, no un club que solo tenga como línea de trabajo lo meramente deportivo, sino un club donde los valores, principios…, en definitiva, la idiosincrasia, sea la de una escuela formativa donde los principios del deporte sean lo principal, tanto en lo personal como en lo colectivo, algo de lo que nos enorgullecemos en decir muy alto, Debido a este grado de responsabilidad y de lucha diaria, al año de creación, la Federación de Fútbol de Madrid, nos nombró Escuela de Reconocimiento Federativo, siendo esta una distinción que solo ostentan 21 clubes de la Comunidad y mantenida hasta la fecha. Ser una escuela de reconocimiento federativa, no se consigue por los logros deportivos, ni por los ascensos, campeonatos o resultados, sino por los criterios formativos en la dirección, organización y enseñanza de la escuela, por el gran trabajo de nuestros técnicos, formadores y entrenadores voluntarios, que nos ayudan cada día a mejorar en la educación de los chavales… “educar jugando”, “ser humilde tanto cuando se gana, como cuando se pierde”, dando el valor primordial a la forma y no al resultado, “no pensar en ganar, sino en cómo se gana y lo mas importante, en cómo se pierde”.

Desde la pasada temporada, el Excmo. Ayuntamiento de Paracuellos, debido al gran aumento en el número de jugadores y el crecimiento de ambos deportes en número de equipos…, decide establecer otra línea de colaboración con nuestro club, en la que no puede mantener todas las ayudas que llevaba realizando hasta la fecha. Por este motivo y con el fin de conservar la estructura e ideales de la Escuela Deportiva de Fútbol y Baloncesto del C.D. Paracuellos, hemos tenido que tomar decisiones en la asunción de gastos nuevos que antes no teníamos, como son todos los gastos federativos y arbitrales, gastos de competición, de instalaciones, formativos, asistenciales…

Por y para ello, el club decide salir hacia adelante, dar un paso al frente, no sin dificultades en todos los ámbitos, pero con una mayor motivación por continuar trabajando en lo que cree, por mejorar en lo que falla, y sobre todas las cosas, por los niños y niñas que aman estos deportes, contando siempre, con la ayuda de nuestros técnicos y en especial con los padres y madres de nuestros jugadores que colaboran y nos ayudan con la mayor implicación que pueden, pero con la ilusión de intentar formar no solo jugadores, sino también personas.

En la actualidad seguimos luchando por ser mejores, siendo humildes y creyendo que lo primero son los niños y niñas, su formación, no solo la deportiva, sino además la personal, social, cultural…, cuestión que siempre nos guiará.